11 Tips para Bucear con Total Seguridad

Hemos realizado un listado con los puntos básicos a tener en cuenta para que la maravillosa experiencia de bucear no surjan problemas ni complicaciones. Empezamos!!

1- Planificar la inmersi├│n

Seguro que ya lo has o├şdo antes y lo oir├ís una vez m├ís: planear la inmersi├│n y bucear el plan. Planificar una inmersi├│n es fundamental cuando se trata de seguridad.

Aunque esto es particularmente importante para las inmersiones dif├şciles o profundas, sigue siendo aplicable a cada inmersi├│n que hagas.

2-Verifica la seguridad de tu equipo

Revise el equipo una semana antes de que planees bucear. Asegúrate de que todo ha sido revisado y con un correcto mantenimiento. Recuerda comprobar las pilas de tu ordenador de buceo y de la linterna subacuática.

Cuando llegues a tu destino y est├ęs listo para equiparte, debes comprobar que tu equipo funciona correctamente. Si buceas con un compa├▒ero, comprueba tambi├ęn su equipo y p├şdele que el compruebe tambi├ęn todo tu equipo.

3- Probar el nuevo equipo en un entorno controlado

Es normal estar emocionado por probar un nuevo equipo. Sin embargo, para la seguridad, siempre es mejor probar primero el nuevo equipo en condiciones controladas. La mejor opci├│n es probarlo en una piscina.

Si no es posible, entonces asegúrate de que lo usas primero durante una inmersión fácil y poco profunda. No querrás poner a prueba el nuevo equipo en una inmersión más profunda y complicada.

4- Asegúrate de que estás listo para bucear

Además de tu equipo, tu cuerpo necesita estar listo para bucear. Si te sientes enfermo o no estás preparado para bucear, escucha los mensajes que tu cuerpo te está enviando. Es más inteligente perderse una inmersión porque no te sientes preparado que correr riesgos.

5- Averigua las condiciones actuales

Antes de sumergirte necesitas tener una evaluaci├│n precisa de las condiciones del mar. Las condiciones de la superficie pueden afectar a la seguridad de las lanchas.

La temperatura del agua es importante porque eso determinar├í qu├ę tipo de traje de buceo usar. Si hace demasiado fr├şo o demasiado calor cuando buceas, te sentir├ís inc├│modo y podr├şas comprometer tu seguridad.

Averigua cu├íles son las condiciones bajo el agua. Si hay una visibilidad extremadamente pobre, corrientes muy fuertes u otras condiciones potencialmente problem├íticas, entonces podr├şa ser m├ís seguro posponer la inmersi├│n para otro d├şa.

6- Bucea dentro de tus capacidades

Bajo ninguna circunstancia debes bucear m├ís all├í de tus l├şmites. Si s├│lo est├ís cualificado para bucear a una cierta profundidad, aseg├║rate de que el plan de buceo no exceda esa profundidad.

Esto tambi├ęn se aplica al buceo especializado que requiere una certificaci├│n adicional. No intentes algo como el buceo en cuevas a menos que est├ęs cualificado completando la certificaci├│n pertinente. No hay lugar para el ego aqu├ş.

7- Permanece siempre en alerta

Hay una raz├│n por la que se advierte a los buzos que no beban alcohol durante 24 horas antes de bucear. No quieres tener alcohol en tu sistema cuando buceas porque necesitas estar alerta.

Si tienes resaca o está muy cansado, no es aconsejable bucear. Necesitas estar alerta y concentrado para bucear con total seguridad.

8- Consulta los medidores frecuentemente

Esto puede sonar obvio pero se sorprenderá de cuántos accidentes ocurren porque los buzos no se adhieren a esta regla básica.

Si estás buceando con un compañero, hazle saber cuando llegues a la mitad de tu tanque, y otra vez cuando llegues a tu reserva. La comunicación con tu compañero debe ser constante.

9- Conoce las se├▒ales de buceo

Los entusiastas de la vida marina a menudo se entusiasman por aprender las señales de las diferentes especies. Sin embargo, las señales manuales más importantes son las que se refieren a la seguridad.

Aseg├║rate de que tanto t├║ como tu compa├▒ero conoc├ęis una amplia gama de se├▒ales. No ser capaz de transmitir mensajes con precisi├│n y entenderse bajo el agua supone un riesgo de seguridad.

10- Evita chocar con un barco

Aseg├║rate de llevar siempre una boya de se├▒alizaci├│n contigo, no asumas que los barcos pueden verte y planifica el ascenso de manera que est├ęs lo m├ís cerca posible de tu barco.

boya de se├▒alizacion buzo

Cuando hagas tu parada de seguridad, asegúrate de que estás a la profundidad recomendada. Si no controlas tu profundidad y flotabilidad, corres el riesgo de hacer la parada de seguridad de forma incorrecta.

11- Asume la responsabilidad

Incluso si estás buceando con un compañero o incluso con un equipo, debes asumir la responsabilidad de tu propia seguridad. Depende de ti asegurarte de que sigues todo lo que has aprendido sobre el buceo seguro.

De esta forma evitarás ponerte en peligro a ti mismo, o a los otros buceadores que te acompañen en la inmersión.