¿Evitar el Mareo es posible?

Es un hecho que los buzos generalmente pasan más tiempo en un barco que debajo de él, y esto es donde radica el problema del mareo. Ya sea porque uno sufre de mareos en general o porque uno se dirige a mar abierto con mares agitados.

¿Qué causa el mareo y cómo prevenirlo? La respuesta es diferente para todos nosotros y depende de la situación, pero veamos algunos consejos que podrías usar en tu próximo viaje de buceo.

¿Qué causa el mareo?

El mareo es producido por el movimiento que algunas personas experimentan casi cada vez que están en un barco, y otras sólo en mares revueltos.

El mareo es una respuesta del cerebro a señales opuestas que provienen del equilibrio de los ojos y los oídos. Mientras los ojos ven las cosas y la línea del horizonte como estables, tu oído interno siente que nada es estable.

En otras palabras, tu cerebro se confunde con demasiados estímulos ambientales nuevos que difieren de lo que está acostumbrado en tierra firme.

¿Cómo superar el mareo cuando se va a bucear?

Comprender qué causa el mareo es el primer paso para superarlo, ya que te da una pista sobre qué hacer y qué no hacer. Ten en cuenta que no hay una forma milagrosa de prevenir este problema, pero sí muchos consejos que podrían funcionar para ayudarte a sentirte mejor.

Ahora, veremos algunos consejos para prevenir los mareos en una excursión diaria de buceo. También daremos algunos consejos adicionales para prevenir los mareos en un crucero de buceo con tripulación.

▶ Conoce el destino de buceo

Es esencial que conozcas las condiciones de buceo del destino que elijas. De hecho, se sabe que algunos destinos tienen mares agitados, especialmente durante las estaciones de los monzones. Por lo tanto, este consejo se aplica principalmente a los buceadores que han establecido el hecho de que se marean con mayor frecuencia.

De hecho, si sabes que te mareas con facilidad, elige destinos en los que puedas bucear desde la costa o en calas protegidas, puertos, etc. Debes evitar las inmersiones en mar abierto fuera de temporada y los destinos conocidos por mares agitados como la Isla del Coco de Costa Rica. Ese es un buen comienzo, y para el resto…equipaos con pastillas y leed los consejos de abajo.

▶ Mantente hidratado

Esto puede ser lo último que esperabas como consejo para prevenir el mareo pero es crucial que te mantengas hidratado. Cuando viajamos, tendemos a comer en restaurantes y tendemos a beber cosas azucaradas o alcohol en lugar de agua.

Además, ¿bebemos suficiente agua para compensar la actividad física y el clima caluroso de la mayoría de los destinos de buceo como Indonesia o las Maldivas? Puede que no. La mayoría de las veces no. Entonces, el primer paso que hay que tomar en cuenta es: aumentar la ingesta diaria de agua.

Ahora, ¿qué tiene que ver la hidratación con los mareos? Simplemente que estar adecuadamente hidratado permite una mejor respuesta del cerebro y del cuerpo a factores estresantes como los estímulos confusos que se señalan a su cerebro.

▶ Apartar la mirada para evitar el mareo

Mira hacia la dirección en la que se dirige el barco y mira hacia el horizonte. De hecho, muchas personas cuentan que mirar hacia el horizonte es mejor que cerrar los ojos o mirar los objetos y estructuras cercanas.

Esto tendría sentido ya que tus ojos estarán más en línea con las señales de movimiento que tu cerebro recibe de tus oídos. Además, quedarse fuera siempre que sea posible es genial para poder mirar hacia otro lado y respirar profundamente aire fresco.

▶ ¿Comer o no comer para prevenir el mareo?

Aunque mucha gente sube a un barco con el estómago vacío por miedo a vomitar, puede que no se haga un favor. De hecho, la falta de comida puede por sí misma molestar su estómago y/o hacer que sienta náuseas, empeorando así el problema.

El mejor escenario sería comer carbohidratos saludables 1 o 2 horas antes de subir al barco de buceo. Nada de comida basura, ni comida ácida, sólo buenos carbohidratos y proteínas.

Consejos para evitar el mareo en un barco de buceo

Todos los consejos anteriores se aplican también durante un crucero de buceo. Por lo tanto, es muy importante que te mantengas bien hidratado, especialmente si disfrutas de un poco de vino con la cena en el barco.

Además, si está mareado y tomas medicamentos para tratarlo, asegúrate de no tomar alcohol con tus pastillas. También debes comer con normalidad.

Pide una habitación situada en el centro del barco cuando reserves tu crucero de buceo. Esto ayudará a reducir el movimiento, y por lo tanto las señales contradictorias enviadas a su cerebro.

La elección de grandes barcos de buceo es la mejor opción si eres propenso a marearte, ya que los barcos más grandes tienden a ser más estables en el agua.

Por último, el jengibre puede ayudarte contra las náuseas y debes evitar la comida grasienta o picante. Como puedes ver, los consejos son muchos y lo que realmente importa es que encuentres la mejor combinación que funcione para ti.