¿Por qué hacer paradas al bucear?

El buceo es un deporte especialmente popular en esta época: ir a ver los peces, descubrir los pecios con nuestros propios ojos es más espectacular que descubrirlos a través de nuestro televisor. Sin embargo, el buceo sigue estando clasificado como un deporte de «entorno específico».

Esto significa que hay ciertas normas y comportamientos a seguir para garantizar la seguridad. Las paradas de descompresión forman parte de ello.

¿Qué es una parada de descompresión?

Una parada de descompresión es un procedimiento sencillo que se aplica al final de una inmersión.
Se trata de una parada de unos minutos a una profundidad determinada antes de volver a la superficie.

descompresion buceo pulmon

Las paradas de descompresión no son iguales para todas las inmersiones. Se calculan en función de la profundidad máxima alcanzada durante la inmersión y del tiempo transcurrido a esa profundidad.

La mayoría de las veces, los instructores se encargan de hacer las paradas durante el viaje y uno no se da cuenta necesariamente de que las está haciendo. También es posible que tengas que hacerlas sobre una cuerda o en el agua.

¿Para quién son los niveles?

Las paradas de descompresión son para todos los buceadores y se adaptan en función de la inmersión. Para las inmersiones recreativas que no superen los 12 metros, basta con una parada de seguridad. Se trata de una parada de 3 minutos a 3 metros que todos los buceadores deben hacer al final de la inmersión.

Para las inmersiones recreativas más profundas, deben realizarse paradas de descompresión.
Se pueden hacer a una profundidad de 3m y 6m, raramente 9m y aún más raramente 12m, estas paradas se hacen a profundidades decrecientes – primero 12m luego 9m luego 6m y luego 3m.

La profundidad y la duración de las paradas vienen determinadas por la profundidad a la que han llegado los buceadores y el tiempo de exploración. Durante las inmersiones en Guadalupe por ejemplo, puede ser frecuente superar los 10 minutos de paradas.

Dependiendo del tipo de inmersión, de exploración o de entrenamiento, las paradas profundas pueden ser solicitadas por los ordenadores de buceo, estas paradas no superan los 2 o 3 minutos.

¿Para qué sirven las paradas de descompresión?

En el buceo, las paradas de descompresión se utilizan para evitar accidentes debidos a la descompresión.

¿Qué es la descompresión?

Cuando buceamos, respiramos aire comprimido. Este aire está compuesto por un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno. En la superficie encontramos nitrógeno y oxígeno en forma de gas. Cuando respiramos, nuestro cuerpo rechaza el nitrógeno, que no necesita, es un gas «neutro».

tablas-descompresion-buceo

En el buceo es un poco diferente. Debido a la presión (cuanto más profundo, mayor es la presión), el nitrógeno pasa de los pulmones a la sangre y luego de la sangre a los tejidos. Cuanto mayor sea la profundidad y el tiempo, mayor será la cantidad de nitrógeno absorbido.

Al volver a la superficie, debido a la caída de la presión, el nitrógeno acumulado durante la inmersión volverá a la sangre en forma de microburbujas y luego será expulsado por los pulmones con cada exhalación. Son estas pequeñas burbujas las que, si no se eliminan correctamente, pueden causar los problemas de descompresión.

Por lo tanto, las paradas de descompresión están ahí para dar tiempo a nuestro cuerpo a rechazar el exceso de nitrógeno y así prevenir estos riesgos. Ejemplo de tiempos de no descompresión en función de la profundidad.

  • 9m – sin límite de tiempo
  • 12m – 2h15
  • 15m – 1h15
  • 20m – 40 min
  • 25m – 20 min
  • 30m – 10min
  • 35m – 10min
  • 40m – 5min
  • 45m – 5min

¿Cómo hacer una parada correctamente?

Para hacer una buena parada, hay que permanecer si es posible en posición horizontal (tumbado en el agua) para que todo el cuerpo esté sometido a la misma presión, luego palmar ligeramente para que la sangre circule mejor y favorezca el retorno del nitrógeno hacia los pulmones.

Por último, una buena parada es ventilar normalmente (inspiraciones y espiraciones largas y tranquilas) para evacuar correctamente el nitrógeno.

¿Hay algún comportamiento que deba evitarse en las paradas?

Sí, hay que evitar todo lo que pueda impedir una buena ventilación. Por ejemplo:

  • Hacer apneas
  • Hacer esfuerzos
  • No respetar la profundidad de la parada

¿Cómo sé qué paradas de descompresión debo hacer?

Los buceadores disponen de dos herramientas: las tablas de descompresión (MN90, US Navy, MT92, ….) y una multitud de ordenadores de buceo. Las mesas MN90, por ejemplo, fueron diseñadas por la Marina francesa en 1990.

Estas tablas proporcionan para cada profundidad y tiempo de permanencia en el fondo, paradas que deben ser respetadas. Más restrictivos que el ordenador, son utilizados principalmente por los militares, pero también durante las inmersiones técnicas de ocio.

Los ordenadores de buceo que recomendamoen de-buceo.net son más utilizados para el buceo recreativo, menos restrictivo, siguen utilizando modelos de cálculo cercanos a las tablas pero tiene la ventaja de recalcular las paradas a lo largo de la inmersión y no sólo con la profundidad máxima.

Estas dos herramientas pueden ser complementarias. Por ejemplo, en las inmersiones técnicas, en un pecio, en las que elegirá el ordenador para que le indique el tiempo máximo que puede permanecer en el fondo, pero también utilizará las tablas para aumentar el tiempo de descompresión si la inmersión tuvo lugar con una fuerte corriente.

Las paradas de descompresión no son una tarea, sino que ayudan a prevenir el síndrome de descompresión mientras se sigue observando a los peces y se disfruta de este momento único. En el buceo podemos combinar el placer y la seguridad.

Otros artículos que te pueden interesar

Última actualización el 2021-11-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.